Sunday, September 2, 2012

Resume of the Chapter 1: The Science. José Cegarra Sánchez. 2004



Seminario de Investigación I
Maestría en Electrónica
Universidad Pontificia Bolivariana


Román Sarmiento Gómez

Resumen: Metodología de la investigación científica y tecnología. Capitulo 1: LA CIENCIA. José Cegarra Sánchez. 2004

1.       Definición:

Denominamos ciencia al conjunto del conocimiento cierto de las cosas, teniendo el presupuesto relativo de que dicha “verdad” de las cosas puede ser parcial, incierta e incluso corregible. Luego podemos expandir el concepto de la ciencia como algo en continuo crecimiento y expansión.

Ciencia Clásica: Basada en los conceptos filosóficos abstraídos de la comunicación constante con la naturaleza.

Ciencia Experimental Moderna: Fundamentada dentro de la revolución científica del sigo XVII, que abre las puertas al razonamiento y experimentación como reto científico. Lleva a la contextualización del marco conceptual previo a la experimentación.

Ciencias empíricoformales progresivas: Cambia el cuadro conceptual básico de la ciencia, porque el modelo anterior entra en crisis con los nuevos resultados. El exponente más claro es Albert Einstein con su teoría de la Relatividad. El filósofo Thomas Kuhn impone una nueva orientación histórica de las ciencias introduciendo su concepto de “Paradigma”.
               
                Ciencias Formales: Estudian las ideas
                Ciencias Empíricas o fácticas: Estudian los hechos.

2.       Ciencias Fácticas: Características.

Abarcan las ciencias de la naturaleza, física, química, biología, psicología individual, etc., y las ciencias sociales, sociología, economía, ciencia política, historia de las ideas, etc.

Los rasgos esenciales: racionalidad y objetividad.

Racionalidad: conceptos, juicios y razonamientos que permiten lograr una “inferencia deductiva”

Objetividad: Busca alcanzar la “verdad fáctica”.

La verdad científica está siempre condicionada a la posibilidad de percepción que el hombre tiene en cada época.




2.1               El conocimiento científico es fáctico.
Presupone que existe un mundo exterior al conocido, compuesto de cosas concretas y por ello estudia sus propiedades y sus cambios, intentando describirlos.

Los enunciados fácticos confirmados se denominan “datos empíricos”

2.2               El conocimiento científico trasciendo los hechos.
Pone en duda los hechos conocidos y comprobados, produce nuevos hechos y los explica.
Las novedades no son aceptadas a menos que se pueda comprobar su autenticidad.

2.3               El conocimiento científico es legal
Intenta englobar los hechos singulares en “leyes naturales o sociales”
Las leyes son relaciones invariables entre propiedades y son a su vez una propiedad de un conjunto de hechos, que permite la explicación, la predicción y la actuación.

2.4               El conocimiento científico es claro y preciso.
Requiere por lo tanto:
·         Los problemas a estudiar se formulen de manera clara.
·         Los conceptos deben quedar bien definidos, bien de forma explícita o implícita.
·         Puede hacer uso de lenguajes artificiales inventando símbolos a los cuales se les atribuye determinado significado.
·         La precisión de las explicaciones y de las predicciones valida el conocimiento científico. La ciencia experimental avanza, en gran parte, por la precisión de los cálculos y sus comprobaciones.
·         Puede incluso, emplear formas no métricas o no numéricas de la matemáticas.

2.5               El conocimiento científico es sistemático.

Cada campo científico está formado por un conjunto de ideas conectadas lógicamente entre sí de manera orgánica.

El conocimiento científico puede ser el resultado de acumulación gradual de resultados y por saltos entre resultados comprobados. El primero, resulta del perfeccionamiento en profundidad o en exactitud de conocimientos anteriores. Mientras que el segundo, sustituye los principios de gran alcance por otros.

2.6               El conocimiento científico es metódico.
Una vez se conoce el objeto a investigar, se planifica la investigación para comprobar la hipótesis planteada de manera metódica, teniendo en cuenta los conocimientos anteriores y los medios disponibles para ello. La planificación incluye variables y métodos experimentales.

Las variables pueden modificarse una cada vez o simultáneamente según un método estadístico.

El planteamiento de la investigación no excluye el azar, sobre todo cuando el planteamiento se efectúa sobre bases estadísticas, en las cuales la toma de muestra se efectúa al azar.

Los métodos experimentales deben de ser verificados para tener conocimiento de su fiabilidad.

La metodología científica exige la observación, el registro de los resultados y el análisis, lo más profundo posible, de estos, siempre teniendo en cuenta la racionalidad y objetividad de la interpretación.

La observación casual o espontánea no tiene validez científica.


2.7               El conocimiento científico es verificable.
Para que un hecho sea aceptado como conocimiento científico, este debe ser contrastable de una maneja objetiva, aprobando positivamente el examen de la experiencia.

El test de las hipótesis científicas es empírico, esto es, observacional o experimental.

2.8               El conocimiento científico requiere análisis y especialización.
Se plantea el conocimiento del “todo” a través del de sus partes o componentes, intentando, una vez conocidas estas, la explicación de su integración.

Data la profundidad en determinados campos del conocimiento científico, se requiere la especialización para seguir avanzando.

2.9               El conocimiento científico es comunicable
La información obtenida debe tener carácter público y ser suficientemente clara para poder ser entendida por aquellos especialistas del mismo campo científico.

La comunicación debe ser clara y precisa para poder ser verificada, para su aceptación o refutación por otros científicos independientes.

2.10           El conocimiento científico es explicativo
La explicación puede ser más o menos completa y con mayor o menor grado de aproximación, pero siempre pretende mejorar el conocimiento, cimentando nuevas bases para ulteriores avances.

2.11           El conocimiento científico es predictivo.
La predicción es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis y la clave del futuro desarrollo de los acontecimientos. De tal manera que cuentas estas predicciones se comprueban constituyen uno de los argumentos a favor de la validez de una teoría.

2.12           El conocimiento científico tiende a ser generalista.
Los hechos singulares se engloban en pautas más generales, de forma que se incluyan en un sistema más amplio o de origen a una nuevo planteamiento.


2.13           El conocimiento científico es útil.
El bienestar de la humanidad se basa en el conocimiento y dominio, para un buen fin, de las leyes naturales y sociales.

Además del impacto tecnológico, el conocimiento científico aumenta la cultura general , haciendo a los humanos más libres al ayudar a comprender mejor cómo somos, cómo nos relacionamos, etc.

3             Ciencia Básica y aplicada.
               
                Se entiende que un trabajo de investigación puede considerarse como de ciencia básica, teórica o experimental, cuando solamente persigue como objetivo el aumento del conocimiento en la parcela de la ciencia que investiga.

Los conocimientos básicos en una parcela reducida del conocimiento, que posteriormente pudieran ser aplicados industrialmente, corresponde a los que se denomina ciencia aplicada.

Cuando los conocimientos adquiridos en la ciencia aplicada, se trasladas al campo de lo concreto con el fin de configurar un proceso o de fabricar un artefacto, entonces entramos en el campo de la tecnología.

4             Determinismo o indeterminismo científico.

Según el determinismo científico, “todo” suceso en el mundo está predeterminado; si existiese un “solo” suceso futuro en el mundo que no pudiese predecirse, en principio por medio del cálculo basado en las leyes naturales y en los datos que configuran el estado presente o pasado del mundo, entonces habría que rechazar el determinismo científico y considerar el indeterminismo como verdadero.

“Una teoría física es determinista” si, y sólo si, nos permite deducir, a partir de una descripción matemáticamente exacta del estado inicial de un sistema físico cerrado, el estado del sistema en cualquier instante del futuro.

5             La ética de la ciencia.

Las áreas con grandes avances científicos y que de alguna u otra manera puedan, a futuro, repercutir en el bienestar general de la humanidad, deben quedar bien definidas en los programas científicos, de forma que se persiga la dualidad del conocimiento de la verdad y el bien que ellas reportan.

Para ello la legislación a nivel mundial debe establecer las reglamentaciones adecuadas para evitar el mal uso del conocimiento adquirido.

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